Las autoridades médicas del Hospital Nicolás A. Solano en la provincia de Panamá Oeste recurrieron a la compra de equipos de acondicionadores de aire para habilitar el salón de operaciones, luego que el sistema de enfriamiento (Chiller) registraron daños.
Un equipo similar estaría siendo instalado en el quirófano de partos, confirmó la directora médica de este hospital, Dra. Yamilka Abad.
También puedes leer: ¡Triste! Muere actriz de la telenovela Quinceañera
El daño reportado en los tres chiller de este hospital no es un problema nuevo. Desde el 2009 los directores médicos de turno han advertido de la necesidad de reemplazar estos equipos.
En junio de este año, el personal médico declaró el “crisis” a este hospital debido a los múltiples problemas de infraestructura y presupuesto existentes.
En consecuencia, los costos para mantener operando el sistema de climatización, aumentaron de cinco a 12 millones de dólares, en los últimos siete años.
Con la instalación de los equipos de acondicionadores de aire, podrán ser atendidas las cirugías extremas, indicó la Dra, Abad.
También puedes leer: ¿Cuál es el estado de salud de Vicente Fernández?
No obstante, será necesario continuar solicitando la cooperación a otros hospitales del país para el ingreso de pacientes que ameriten alguna intervención quirúrgica.
Dijo además que, ya se tramita la compra de dos unidades de enfriamiento para resolver de forma definitiva este problema en el Hospital Nicolas A. Solano.